
Cuando está próximo el inicio de la zafra, la Unidad empresarial de base (UEB) Esazúcar Granma está lista para prestar un servicio de calidad a los trabajadores de las fábricas, los talleres mecanizados y áreas agrícolas en la provincia homónima.
Yunior Fonseca Fonseca, director de la UEB, declaró a La Demajagua digital que trabajan para reforzar la atención a los azucareros granmenses, en una etapa de proceso continuo, para el cumplimiento de las tareas productivas.
Informó que, los colectivos agroindustriales, insertados en la campaña, recibirán una alimentación balanceada y a tiempo, aun con las actuales dificultades económicas.
Señaló que la entidad atiende todo el año a los azucareros y ejemplificó con el proceso de reparaciones, que incluye los ejercicios y pruebas para la arrancada de los centrales, priorizando a los obreros con labores directas en la producción, y a quienes están vinculados a otras actividades con incidencias en la contienda.
Explicó que para todo este servicio organizaron un menú semanal, que garantice entre cinco y seis platos en el almuerzo, en los comedores, y merienda en las cafeterías a los obreros, con precio módico de cinco pesos.
“Para paliar la afectación con el pan, por falta de la harina, en los quioscos en los ingenios se expenden ofertas ligeras, incluso, caldosas y guarapo, elaborados por ejemplo en el Arquímides Colina, de Mabay, en Bayamo”.
Fonseca Fonseca subrayó que la UEB cuenta con 88 hectáreas y siguen recibiendo más tierras para no solo prestar servicios al sector si no también, mediante el autoabastecimiento, producir los alimentos en los cultivos varios, además en los módulos pecuarios, la proteína animal.
Igualmente, tienen una finca agropecuaria en Bayamo y tres centros de elaboración en Bartolomé Masó, Enidio Díaz y Grito de Yara, donde se hacen diversas producciones con recursos endógenos y los procedentes del encadenamiento con empresas y otros actores económicos.
Esazúcar Granma cierra noviembre con resultados económicos favorables que sobresalen en los aportes por sus utilidades a la Empresa de servicio de la agroindustria azucarera en Cuba.