
El programa integral de atención a las regiones montañosas es esencial para el desarrollo económico y social en la provincia de Granma, objetivo en el que viene trabajando la dirección política y gubernamental en el territorio oriental.
Diversas son las conquistas del Plan Turquino desde su creación hace 36 años por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.
Entre estas destacan los avances en los sectores, como la Educación, Salud Pública; las ramas eléctricas, las comunicaciones y la protección del Medio Ambiente, entre otras.
Mientras en el ámbito social hay estabilidad en el funcionamiento de toda la red institucional, no obstante, existir insatisfacción en la población, referida fundamental con limitaciones materiales y otros factores subjetivos por resolver.
Aún lejos de sus potencialidades, las zonas montañosas aportan a las producciones cafetaleras, apícolas, los cultivos varios y maderables que por su calidad constituyen un puntal en los esfuerzos por incrementar los renglones exportables y el autoabastecimiento territorial.
Granma cuenta con una población de más de 834 mil habitantes en siete municipios, ubicados en el macizo montañoso de la Sierra Maestra con la mayor extensión serrana en Guisa, Buey Arriba, Pilón y Bartolomé Masó.
Se suma en la geografía las elevaciones del Pico Turquino, que la provincia comparte con la vecina Santiago de Cuba y el Pico La Bayamesa, esta última con una altura de mil 734 sobre el nivel del mar.
Asimismo, en esta zona hay 130 fuentes de aguas superficiales, de las cuales 54 son ríos y 76 arroyos, siete áreas protegidas, entre las que sobresale el Parque Nacional Turquino y el de La Bayamesa.
Igualmente, acoge 178 lugares históricos, muchos vinculados a hechos de trascendencia como la Comandancia General de La Plata, en Bartolomé Masó, desde donde el Comandante en Jefe, Fidel Castro dirigió varias acciones de la Guerra de liberación nacional.