Reportan un niño muerto y varios heridos en primer tiroteo del año en un colegio de Estados Unidos

Share Button
Por Cubadebate | 5 enero, 2024 |
0

Un niño de 11 años, alumno de sexto grado, murió este jueves en el primer tiroteo de 2024 en un colegio de Estados Unidos, que dejó otras cinco personas heridas, mientras que el perpetrador, un alumno de la propia escuela de Perry, pequeña ciudad cercana a Des Moines, capital de Iowa, falleció producto de una herida autoinfligida, según reportes policiales.

El tirador fue identificado como Dylan Butler, de 17 años, y actuó solo, de acuerdo con la información de medios locales.

Las cinco personas heridas son cuatro estudiantes y un administrador escolar, dijeron las autoridades.

Agentes del FBI estaban colaborando en la investigación, dirigida por la División de Investigación Criminal de Iowa. Aún no se conocen los motivos que empujaron al estudiante a disparar en la escuela, y se supo que la policía está rastreando las redes sociales, donde aparentemente estaba activo.

Según reportes de prensa, Butler había publicado una foto en TikTok poco antes de cometer el crimen: una imagen lo mostró en lo que parece ser el baño de la escuela y la foto iba acompañada del mensaje “ahora esperamos”.

La policía encontró un artefacto explosivo rudimentario dentro de la escuela secundaria, que fue desactivado.

Mitch Mortvedt, subdirector de la División de Investigación Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Iowa, informó que el atacante estaba armado con una escopeta y una pistola de pequeño calibre.

Butler entró en acción a las 07:37, unos 20 minutos antes de que comenzaran las lecciones del primer día de clases después de las vacaciones de Navidad.

“Afortunadamente, en ese momento había pocos estudiantes y profesores en el edificio. De lo contrario, podría haber terminado peor”, dijo a la prensa el sheriff local, Adam Infante.

Testigos contaron que escucharon varios disparos lejanos y comenzaron a correr hacia el campo de fútbol o se atrincheraron en las aulas. La policía llegó a los siete minutos, con un gran despliegue de vehículos y hombres. También se movilizó un helicóptero para transportar a los heridos.

El tiroteo en Perry ocurre después de un año en el que se registraron más de 80 tiroteos en escuelas, más que en cualquier otro año desde que CNN comenzó a realizar un seguimiento, en 2008.

Perry está cerca de Des Moines, unos 65 kilómetros al noroeste, y tiene una población de unos 8 000 habitantes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Perry High School es parte de un distrito escolar de 1 785 estudiantes e incluye escuelas intermedias y secundarias en el mismo edificio. No muy lejos está la escuela primaria, que también fue cerrada. Una vez finalizada la emergencia, fue habilitado un centro para reunir a padres y alumnos.

Según CNN, Kris Brown, presidente de Brady United Against Gun Violence, una organización de prevención de la violencia armada, lamentó que la violencia armada que azota a Estados Unidos continúe, y dijo en un comunicado: “Año nuevo, mismo horror”.

“2024 no debería comenzar de esta manera para los estudiantes de Perry High School o cualquier estudiante en nuestra nación”, dijo Brown, expresando su apoyo a la comunidad. “Este año, como todos los años, estamos decididos a acabar con esta epidemia mortal y liberar a Estados Unidos de la violencia armada”.

Los tiroteos masivos en EE.UU. durante mucho tiempo han generado llamados a leyes de armas más estrictas. El nuevo tiroteo volvió a abrir el debate. Sin embargo, un mayor control sobre la posesión de armas ha sido una posición criticada por muchos republicanos, especialmente en estados rurales y de tendencia republicana como Iowa.

Hasta julio de 2021, en Iowa no se requería un permiso para comprar una pistola o portar un arma de fuego en público, aunque se exigía una verificación de antecedentes para una persona que comprara una pistola sin permiso.

Las escuelas han sido periódicamente escenario de ataques de este tipo.

Entre los más recientes, en mayo de 2022, un hombre mató a 19 estudiantes y dos maestros en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas.

En febrero de 2018, un exestudiante de secundaria en Parkland, Florida, disparó y mató a 14 estudiantes y tres adultos en cuestión de minutos, armado con un rifle semiautomático. Fue sentenciado a cadena perpetua.

(Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *