
La preseleción de Granma, integrada por más de 70 atletas y unos 20 entrenadores, comenzó el lunes 8 su preparación en el estadio bayamés Mártires de Barbados, enfocada en lograr un equipo competitivo para la próxima Serie Nacional de Béisbol (SNB).
Ángel Ortega Liens, director del equipo para la próxima SNB, explicó que los entrenamientos comienzan cada día a las 6: 00 de la mañana con una hora de resistencia aerobia y luego se realizan ejercicios de calentamiento general, la escalera acostada, corrido de bases, bateo, gimnasio y defensa.
“Vamos a buscar la manera de que los jugadores practiquen en dos o tres posiciones, en dependencia de las características de cada uno”, señaló el estratega.
Asimismo, explicó que se ha diseñado un plan directo a competencia (PDC). “Vamos a entrenar jugando. Esta primera semana será para que ellos se adapten al entrenamiento; a partir del lunes tenemos un juego a siete inning, el martes doble juego, el miércoles otro juego y le damos pase a los atletas. Es decir, trabajaremos con 11 días de entrenamiento y cuatro de descanso”, dijo Ortega, quien dirigió a Granma en las series 49 y 50.
Precisamente, el primer tope de la preselección será el lunes 15 contra Campechuela, equipo que se alista para el torneo de clubes campeones (20 de enero -11 de febrero).
Por otra parte, el timonel agregó que Guillermo García, Raico Santos y Alexquemer Sánchez, todos presentes en la primera práctica, tienen lesiones. El primero en una muñeca, Raico en el hombro izquierdo y Alexquemer en una rodilla.
Alfredo Despaine Rodríguez, figura más mediática y capitán del equipo, no estuvo presente en la primera semana, pues solicitó unos días para viajar fuera de la provincia.
Ortega detalló que precisamente ADR 54 donó 60 pelotas de goma para batear con la máquina, que hoy se empezaron a usar, y 36 pelotas Mizuno para hacer la defensa y jugar.
“La comisión de béisbol nos ofreció 200 pelotas. Estamos bien en cuanto a los medios y pensamos que no exista dificultad. Contamos con un gimnasio de primer mundo, el que vamos a ampliar; la jaula de bateo está en perfectas condiciones”, acotó el mánager.
También refirió que los entrenamientos durarán ocho semanas, pero las cuatro primeras serán decisivas.
Los atletas de Campechuela incluidos en la preseleción saldrán el lunes 15 hacia ese territorio después del tope referido y en el municipio completarán su preparación para el duelo con Holguín, que será el 20 de enero con una jornada eliminatoria de doble juego en el estadio Feliú Leyva, de la Ciudad de los Parques.
En los últimos días fueron incluidos en la preseleción los lanzadores Midael González (Yara), Marcos Llorente (Bartolomé Masó), Ángel Altunaga (Buey Arriba), Lisvany Vega y Leandro Martínez Reina (ambos de Río Cauto), los jugadores de cuadro Leosmani Naranjo (Manzanillo), Joan Miniet (Jiguaní) y Rudisnel López (Buey Arriba).