
La provincia de Granma comenzó la cosecha de más de 13 hectáreas de papa agroecológica o de bajos insumos, destinada al autoabastecimiento municipal en el curso de la actual semana.
Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado en la Delegación provincial de la Agricultura, informó que fueron recolectadas las primeras hectáreas con discretos resultados por el agricultor Daniel Escalona Ortiz, perteneciente a al movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Yara.
También se sumó a esta actividad, Luis López Chávez, destacado campesino de la cooperativa de créditos y servicios VIII Congreso, ubicada en el antes mencionado municipio.
Explicó que en el caso López Chávez estará cosechando sus casi 12 hectáreas, de manera gradual, al igual que su comercialización en el mercado estatal agropecuario de Yara, ventas que se extenderán a las ciudades de Bayamo y Manzanillo.
Aguilar Carrazana dijo que este es el segundo año en el que se busca fomentar el cultivo con semilla nacional, en pequeña escala, sin paquete tecnológico y el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas.
Destacó la importancia de seguir ampliando este proyecto, una experiencia promovida por la Estación experimental de Pastos y Forrajes de Matanzas, que viene dando buenos resultados en el país.
La plantación de papa de bajos insumos es otra alternativa, independiente de la del balance nacional, la cual se siembra actualmente en las áreas de varias provincias cubanas con el objetivo de responder a una producción y distribución con soberanía alimentaria.