
Integrantes del Ministerio del Interior y de la brigada de rescate y salvamento en la provincia de Granma que se destacaron durante las intensas lluvias e inundaciones ocurridas en junio del pasado año, recibieron esta noche condecoraciones en reconocimiento a su valor, cuando, a riesgo de sus vidas, salvaron a numerosos ciudadanos.
En la ceremonia, impusieron siete Medallas por la valentía, ocho de Elogio a la virtud e igual cifra de Servicio distinguido, y reconocieron al Cuerpo de Bomberos de Granma, a la Policía Nacional Revolucionaria en el territorio y a los municipios de Jiguaní, Yara y Manzanillo.
Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, rememoró el arrojo de los condecorados, a quienes vio actuar en situación de alto riesgo para su integridad, como corresponde cuando hay compatriotas en peligro.
Presidieron también el acto, en la Plaza de la Patria, de Bayamo, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en el territorio; el Primer Coronel Juan Pablo Castro López, jefe del MININT en Granma, y el teniente coronel Orestes López Álvarez, jefe del Cuerpo de bomberos.
Las intensas precipitaciones de junio del 2023 son consideradas las mayores de los últimos 20 años, aunque personas a las que entrevistamos durante el desastre aseguraron que el desbordamiento del río Jiguaní, por ejemplo, fue mayor que el ocurrido durante el huracán Flora, en 1963.