
“Estuve allí; me conmovió ver a mis compañeros sin casas tras el desbastador huracán Dennis, pero la fuerza de la solidaridad y el compromiso con los damnificados para restablecer las comunicaciones, pudo más que la furia de las aguas y los vientos”.
Ana Leonor Espinosa Vázquez, jefa del grupo Comercial de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones SA (Etecsa), en Granma, es una mujer que le ha dedicado gran parte de su vida al entremado mundo de los manófonos.
“Soy fundadora de Etecsa; comencé en el año 1995, en la Unidad de Tráfico y en la parte de ingeniería, pero antes estuve trabajando en la Central Telefónica, desde el año 1986 hasta 1994”, narra como si reviviera con el frescor de la juventud aquellos años.
Para la ingeniera en Telecomunicaciones, los inicios en Etecsa eran muy difíciles, pues se enfrentaba a una novedosa labor en las comunicaciones, al tiempo que la responsabilidad de ser madre ocuparía gran espacio de su tiempo.
“Mis niños estaban chiquitos, uno tenía dos años y el otro cinco, época compleja de un periodo especial.
“Recuerdo un día de trabajo en Yara. La desesperación por la caída de la tarde y la preocupación por mis pequeños, imagínate”, reconstruye aquel pasaje tortuoso.
“A pesar de aquellas situaciones, el trabajo tenía un encanto motivador; se hacía todo con entusiasmo, porque los indicadores del servicio iban creciendo, gracias al sacrificio”, prosiguió.
Aligerada en sus palabras me confesó que, en las comunicaciones, conoció al amor que la acompaña en los quehaceres laborales y domésticos.
“Mi esposo llegó a mi vida estudiando Telecomunicaciones, nos graduamos e iniciamos juntos el camino de la especialidad; por ello nos unen fuertes lazos sentimentales y profesionales”, alega.
Destaca que la ayuda de la pareja y de los padres, influyó en su realización personal.
“La mujer es tan grande como quiera hacerlo, pero no hay triunfo de la mujer, sin el apoyo de la familia”, enfatiza.
Jefa del grupo de mercadotecnia desde el año 2002 explica que dentro de las Telecomunicaciones, el departamento asume un rol importante para sus públicos externos e internos.
Pertenecemos a la oficina Comercial, hacemos estudios de mercado donde proponemos medidas para orientar las acciones empresariales y de comunicación hacia fuera y al interior de la institución”, resaltó.
Enalteció la labor femenina como soporte de las telecomunicaciones sobre todo en la parte tecnológica.
“Etecsa Granma cuenta con 765 trabajadores, de ellos 251 son mujeres, lo que representa el 33 por ciento de la fuerza femenina”, significó.