
Con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, el colectivo de trabajadores de la fábrica de conservas La Aurora, del municipio de Media Luna, amplía sus servicios en el actual año y diversifica su producción de alimentos y conservas destinadas a la población granmense.
Ello implica trabajar en pro de la soberanía alimentaria, llegar a más comunidades de ese territorio desde los puntos de venta habilitados a esos efectos, las unidades de la red comercial y las llamadas ferias agropecuarias.
Sobresalen en ese sentido las producciones de casabe, puré de tomate, turrón y barras de boniato y calabaza, así como la elaboración de vinagre, productos que llegan a la población con precios módicos y una alta demanda.
José Acuña Rodríguez, director de la unidad empresarial de base (UEB) Alimentaria Media Luna, destacó como mayor inversión allí la construcción de un Biodigestor con capacidad de 16 metros cúbicos y que proveerá de energía tres cocinas con ocho quemadores que, además de humanizar las labores, incrementará la productividad del colectivo.
Una vez puesto en funcionamiento, el Biodigestor producirá biogás a partir de materia orgánica recolectada en las vaquerías (excretas de animales), que servirá como combustible para la cocción de los alimentos de manera limpia y eficaz, y se pretende conectarlo luego al horno de la galletera La Ideal.
La utilización de este tipo de energía en el país comenzó a materializarse en la década de los 80 del pasado siglo, y Granma no está ajena a esta técnica para una vida más sana y sustentable.