Abuja.- Sudáfrica y Nigeria reiteraron hoy la necesidad de unir esfuerzos regionales y continentales en la lucha contra el terrorismo, afirmó el presidente Jacob Zuma.
El presidente sudafricano realiza una visita oficial a la nación del occidente de África, invitado por su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari.
Durante las discusiones, reiteramos la necesidad de unir esfuerzos regionales y continentales hacia la lucha contra estos elementos negativos, expresó Zuma a la prensa al término de las conversaciones.
El tema lo trataron ambos gobernantes al evaluar el escenario del continente y los asuntos relacionados con la paz y la seguridad en esta parte del mundo.
Hemos observado con gran preocupación los problemas planteados por los grupos terroristas y extremistas que siguen afectando a algunos de nuestros países, entre ellos Nigeria, subrayó Zuma.
En ese sentido, condenó en los términos más enérgicos todas las formas conexas a ese flagelo.
Según datos oficiales, la violencia de Boko Haram ha dejado 17 mil muertos en Nigeria y obligó a más de 2,6 millones de personas a abandonar sus hogares desde 2009 hasta la fecha.
Buhari anunció en diciembre que el grupo estaba “técnicamente” derrotado pero los ataques continúan.
Zuma llegó a Abuja en una visita que los observadores ven como un paso para reforzar las relaciones entre las mayores potencias económicas de África.
Se le dio un saludo de 21 disparos cuando arribó a la villa presidencial, Aso Rock, e inspeccionó una guardia de honor antes de dirigirse a las pláticas con su anfitrión.