
La calidad de los trabajos de ingeniería ejecutados en el rescate del polo productivo de Cauto La Yaya, en Jiguaní, fue reconocida por Victor Manuel Ginarte Ávila , jefe del departamento de Ingeniería Agropecuaria, en la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura.
Ginarte Ávila dijo que avanzan las acciones en la recuperación de las primeras máquinas de riego eléctrico de pivote central y que centran los esfuerzo en poner de alta la estación central de bombeo de La Jatía, la que abastecerá a seis de los nueve equipos.
Añadió, que desde aquí se beneficiarán otras áreas sembradas, como las de la cooperativa José Martí con la recuperación de cuatro motores de riego, mientras ya está colocada la conductora por la Empresa de Desmonte y Construcción y laboran en la limpieza del canal por el que se conducirá el agua hasta las plantaciones.
“Estamos enfrascados en poner de alta toda la infraestructura de la caseta y la pizarra que será certificada este año, con la contribución de la Empresa de Recursos Hidráulicos¨.
Informó que la estación podrá regar hasta las casi dos mil hectáreas con que cuenta el polo productivo, la cual tendrá un mantenimiento sistemático para evitar su deterioro y que perdure en el tiempo.
Significó que una vez concluida la inversión, que incluye cuatro estaciones de bombeo, se alcanzará un gran impacto en la producción de alimentos al incrementarse los rendimientos agrícolas.
Señaló que la Empresa agroindustrial Jiguaní recibió un crédito para la inversión, de siete millones de pesos, lo que contribuirá al abastecimiento de viandas, hortalizas, granos y frutas, además, leche fresca de vaca, junto hacer envío de estos alimentos de otros territorios.