
“A ustedes la Patria les ha reservado un lugar en la historia”, expresó Calixto Satiesteban Ávila, miembro del Buró provincial del Partido en Granma, durante el acto por el aniversario 65 de la creación de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE), efectuado, este martes, en el Parque-museo Ñico López, en Bayamo.
En repaso por las páginas gloriosas de hombres y mujeres que contribuyen desde el anonimato a la salvaguarda de las conquistas alcanzadas, el dirigente partidista enalteció la labor de los soldados del silencio en la frustración de 638 atentados contra el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y padre fundador de los OSE, el 26 de marzo de 1959.
Por su parte, el teniente coronel Arley Piña Espinosa, primer oficial Operativo, en nombre de quienes integran las filas del Ministerio del Interior (Minint), rechazó las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, y reafirmó la fidelidad y compromiso al Partido, gobierno y al pueblo cubano.
“Será mejor hundirnos en el mar antes de traicionar la gloria que se ha vivido”, sentenció.
Entretanto, el teniente coronel Orlando Pompa Verdecia, jefe de la Contra Inteligencia en la provincia, recibió de manos de la primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló y de Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora provincial, el reconocimiento por los esfuerzos y victorias de los OSE, también del Coronel Yosbel Marañón González, jefe del Minint en el territorio granmense.
Igualmente, recibieron el premio Maestría de Contrainteligencia Por la obra de toda la vida, seis oficiales devenido jefes del Órgano y Maestro de Juventudes, entre ellos, el fundador teniente coronel Abel Pérez Leyva quién, en declaraciones a La Demajagua, exhortó a la nueva generaciones a profundizar en la génesis de los héroes anónimos que cayeron en defensa de la patria.
“Para hacer frente a las medidas de la contrarrevolución en las actuales circunstancias de guerra económica y mediática, es necesario desempolvar las hazañas de personajes históricos como es el de Alberto Delgado Delgado, el hombre de Maisinicú”, significó.
También fueron agasajados oficiales que por más de 30 años le han dedicado su vida al servicio de la patria, ademas de dos jóvenes del Ministerio, el primer teniente José Manuel Domínguez Acosta y con igual grado militar, el oficial Abigahil Vidal Verdecia Hernández, a quienes les fue entregado el premio Soldados de las ideas.
El acto contó con artistas granmenses de renombre, como Cándido Fabré y el Teniente Rey, además de Jóvenes talentos de la Asociación Hermanos Saiz en la provincia.