Después de un 2023 en que rompieron su record histórico de producción de alevines, al obtener 22 millones 702 mil pies de crías, los trabajadores del sector de la pesca en Bartolomé Masó pretenden superar este año los índices productivos registrados al término del periodo anterior.
“Más allá de la concreción de planes y pronósticos el reto mayor es contribuir con la alimentación de nuestro pueblo”, refirió la licenciada Misleidi Romás Viltres, jefa de la Granja de Reproducción y Alevinaje de Ciprínidos de la Unidad Empresarial de Base René Ramos Latour, perteneciente a la Empresa Pesquera de Granma (PESCAGRAN).
Nuestro mayor esfuerzo, dijo, está encaminado a abastecer de posturas de peces a todos los acuatorios existentes en la provincia, que suman ya más de 47 hectáreas de espejos de agua y también para todo el Oriente cubano y un poco más allá.
“Con ello retomamos el propósito para el cual fue creada nuestra estación de alevinaje, en octubre de 1983, cuando se consolidan en el país las experiencias, investigaciones, aclimatación y reproducción de varias especies de agua dulce, de conjunto con la ampliación de nuevas áreas de siembra y pesca”.
Par el presente calendario, añadió Romás Viltres, no solo tenemos en mente igualar el record registrado en 2023, sino superar esas cifras, con más ideas que recursos, pero sobretodo con mayor motivación, exigencia y control en cada uno de los procesos operacionales relacionados con la cría y reproducción de alevines.
Lamentablemente, muchas de las problemáticas que limitan el trabajo de los acuicultores masoenses siguen latentes este año, como el deterioro de diques, canales y otras obras ingenieras, así como carencias tecnológicas y de otros insumos necesarios.
Sin embargo, abunda el deseo de mejorar la alimentación del pueblo, a través de una de las carnes más sanas y nutritivas que existe, mientras contribuyen al sostenimiento económico del territorio, de familiares y trabajadores, quienes han llegado a ingresar como salario en ocasiones hasta más de 10 mil pesos mensuales.