
Un destacado aporte en la revitalización del polo productivo de Cauto La Yaya, en Jiguaní, realizan los trabajadores de la Empresa de talleres agropecuarios, perteneciente al Ministerio de la Agricultura en la provincia de Granma.
Raúl Rubán Rodríguez, director de la entidad, dijo que la laboriosidad de los colectivos en las áreas eléctrica y maquinado, junto a la ejecución de la obra, en el terreno, hace posible el rescate de este sistema hidráulico.
Explicó que la puesta en marcha de las estaciones de bombeo de La Vuelta, ya en funcionamiento, y de La Jatía, en las próximas horas, beneficiarán el riego de las primeras áreas de cultivos varios y de la ganadería del polo productivo.
Rubán Rodríguez añadió que ambas instalaciones suministrarán un caudal de unos mil litros por segundo, a partir de la disponibilidad de los dos motores que puedan bombear simultáneamente.
Al respecto, informó que quedarían otras dos estaciones, aún sin sus motores, y la actividad fundamental sería darles mantenimiento a las bombas, entre otras tareas, lo cual se haría en los talleres en las sedes en la ciudad de Bayamo.
El funcionario señaló que tienen dos brigadas en función de la recuperación de la estación y de siete, de las nueve maquinas de riego eléctrico de pivote central, que se pondrán de alta, mientras se aprueba la inversión de las otras.
Significó que la ejecución de la obra ha venido a oxigenar la economía de la empresa con los ingresos que genera para el cumplimiento del plan de producción en esta etapa.