
Desde hace algunos años, cuando todavía era un adolescente, varias puertas se les empezaron a abrir al granmense Frank Enrique Cordiés Castillo. Sus aptitudes para triunfar en el balonmano eran tan evidentes, que enseguida encontró acomodo.
Luego de transitar por Alemania y la División de Honor Plata, en España, pudo establecerse en la máxima categoría del balonmano español, con el Bada Huesca. Allí está a punto de terminar su segunda campaña.
El crecimiento del lateral izquierdo bayamés ha sido tal, que, por primera vez, acaba de sobrepasar los 100 goles en una temporada: “Me lo propuse y lo conseguí”, dijo, desde Huesca, vía Facebook.
Con los seis tantos del sábado último, en el Pabellón Polideportivo Port de Sagunt, Cordiés Castillo arribó a 104 y así contribuía al éxito 34-31 de su equipo sobre el Fertiberia Puerto Sagunto.
“Parece fácil lograrlo, pero ha sido un proceso de mucho esfuerzo y sacrificio”, advirtió y, de paso, recuerda las 67 perforaciones de la pasada versión, cuando debutó con el club.
También reconoció que el conjunto ha ido de menos a más, sobre todo, en los partidos de local, con solo una derrota en el presente año: “Eso nos ha ayudado a alcanzar la posición que ocupamos actualmente”, precisó.
A solo tres jornadas de concluir el campeonato, la tropa que comanda el técnico José Francisco Nolasco Menargues suma 26 puntos y -entre 16 escuadras- aparece en el octavo puesto, por delante del Helvetia Anaitasuna, que presenta idéntico acumulado, pero con gol average inferior.
“Espero seguir aportando”, concluyó, antes de revelar sus aspiraciones de que el elenco mejore el onceno escaño de 2023, lo que parece alcanzable, pues ya superó tanto el número de victorias (11 por 9) como la puntuación (26 por 23).
Durante la fecha 28 y antepenúltima del calendario, el Bada Huesca saldó con éxito, este viernes, un duelo exigente frente al Bidasoa Irun, segundo en la clasificación con 41 unidades.
En el Palacio municipal de Huesca, los locales se impusieron 32-29 y, momentáneamente, escalaron al sexto lugar, ahora con 28 rayas; entretanto, Cordiés aportaba tres tantos a la causa del elenco y dejaba en 107 su total de perforaciones.
Frank Enrique extendió su contrato por dos años más y comparte selección con su hermano menor, el central Samuel Alejandro (21 años), que firmó por tres campañas y ostenta tres goles.