A juzgar por lo acontecido durante las dos primeras jornadas en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe de balonmano masculino (NACHC), Cuba y Groenlandia se presentan como los principales contendientes al único boleto que otorga la justa para el Mundial del año próximo.
Los cubanos han paseado la distancia y con abultados marcadores derrotaron a Puerto Rico (34-17) y Canadá (40-24), para exhibir la ofensiva más poderosa del certamen que acontece en México.
Entretanto, los groenlandeses derrotaron sin muchos contratiempos a los canadienses (32-23), pero este martes tuvieron sus apuros para imponerse a los anfitriones (26-25).
Ambos elencos deben protagonizar un tope encarnizado, este miércoles, y el ganador casi aseguraría un puesto en la final, porque los campeones exponentes de Estados Unidos no han mostrado el favoritismo con que llegaron a la lid, aunque aparece clasificado para la cita del orbe.
Los estadounidenses iniciaron con revés ante la escuadra anfitriona (27-38) y, luego, sufrieron para conseguir triunfo de 26-25 sobre Puerto Rico, a todas luces, el conjunto más asequible del torneo.
FRANK CORDIÉS DESTACÓ EN SEGUNDA VICTORIA DE CUBA
El lateral izquierdo bayamés Frank Enrique Cordiés anotó cinco goles, este martes, y estuvo entre los jugadores más destacados en la victoria de la selección cubana frente a Canadá.
Ronaldo Almeida y Christopher Martínez también se apuntaron una “manito” y, junto a Cordiés, escoltaron a Hanser Rodríguez, que encabezó el ataque con siete dianas.
Los discípulos de Jover Hernández habían dominado la primera mitad del encuentro 19-11, hasta redondear un triunfo categórico, para seguir soñando con la plaza mundialista, que disputarán los dos mejores equipos, al término del todos contra todos.