
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a la recién electa presidenta de México y representante del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.
El Jefe de Estado deseó éxitos en su gestión a Sheinbaum, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo en el país latinoamericano, con el que Cuba sostiene excelentes relaciones de hermandad y cooperación.
#Cuba saluda histórica elección de @Claudiashein como Presidenta de #México.
Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo.
Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos. pic.twitter.com/gpMGtyeHS8
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 3, 2024
Asimismo, manifestó la disposición de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos.
Como él, otros presidentes enviaron mensajes de congratulación por la victoria, mediante sus cuentas en X.
El presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, resaltó la extraordinaria demostración de civismo y democracia que se vivió en México este domingo. «Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales», escribió.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro expresó: «México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia, felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando»
Por otra parte, también el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, felicitó a Sheinbaum por su «impresionante éxito» en las elecciones presidenciales de México. «Expresamos la esperanza de que, con la nueva mandataria mexicana, nuestras relaciones se desarrollen aún más y cobren un nuevo impulso», escribió en redes sociales.
Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ganar la presidencia de México al obtener entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas la víspera.