
La recuperación del polo productivo de Cauto La Yaya en Jiguaní, provincia de Granma sobresale por sus primeros resultados tras el intenso trabajo emprendido desde enero de 2024.
Isis Dania Álvarez Álmagüer, jefe del colectivo laboral de maquinaria, dijo que fueron cosechadas ocho hectáreas de cultivos varios con hortalizas, mientras crecen las siembras de maíz, boniato y frijoles.
Señaló que de las ocho máquinas con riego eléctrico, ya hay cinco activas tras un proceso de rehabilitación que incluyó la sustitución de varios componentes como cables, boquillas, tornillos y mangueras, además de ajustes en las estructuras, que fueron asumidos por los talleres de la Planta 26 de Julio, de Bayamo.
Subrayó que las tres máquinas restantes reciben similares acciones de mantenimiento con el propósito de poder completar las más de 200 hectáreas bajo riego con la moderna tecnológica de pivote central que cubren, divididas por cuadrantes, el total de las instaladas en el polo.
Álvarez Álmagüer significó el impacto en la producción de alimentos que alcanzarán con la puesta en marcha de las estaciones de bombeo, La Vuelta y La Jatía, encargadas de suministrar agua a varios cientos de hectáreas, incluidas las que se riegan por gravedad, cuyas tierras preparan los productores con la tracción animal.
Explicó que también se beneficiarán con el riego las actividades productivas de las empresas pecuarias 14 de Junio y de genética y cría Manuel Fajardo.