
El ascenso a La Molina fue hoy el principal obstáculo y la ciclista granmense Arlenis Sierra Cañadilla se descolgó de la vanguardia en la Vuelta femenina a Cataluña, que ya comanda la favorita neerlandesa, Marianne Vos.
Luego del tercer lugar que le deparó la apertura, esta segunda etapa se presentaba como la más exigente y Sierra finalizó en el puesto 55, como parte de un grupo de casi 20 corredoras que terminó a 8:32 minutos de Vos.
Después de los 95.7 kilómetros de recorrido y de sortear los dos premios de primera categoría salieron bien paradas quienes tuvieron más fuerzas, con la tres veces campeona mundial y líder del Visma-Lease a Bike a la cabeza.
A 50 km del final, en la Collada de Toses, se fragmentaba el pelotón, aunque las del Movistar Team, la canadiense Olivia Baril y la danesa Emma Norsgaard, pedaleaban entre las punteras.
En otra subida y camino a La Molina, donde se ubicaba la meta, muy pocas contendientes llegaban con opciones de triunfo, entre ellas la también neerlandesa y coequipera de Vos, Fem van Empel, que intentó escaparse.
Van Empel fue absorbida a falta solo de 5 km, lo que aprovechó Marianne para adelantarse y mantener el ritmo, hasta llegar a la meta en solitario y con apreciable ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras, Riejanne Markus (Visma-Lease a Bike) y Katrine Aalerud (Uno-X Mobility), a 51 y 56 segundos, respectivamente.
Con el escaño 24 y a 3:07 minutos de la vencedora, Baril conseguía la mejor ubicación entre las del club telefónico; las mellizas Laura (53) y Lucía Ruiz (63) entraban en el grupo de la manzanillera, con Emma Norsgaard (70, a 10:01 min) más rezagada y completando la actuación del conjunto.
De esa manera, Arlenis descendía al lugar 43 de la clasificación general y mañana, en el cierre del giro, intentará mejorar posiciones en un trayecto de 86.6 kilómetros, menos complicado que el de este sábado.