El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío Domínguez dio este viernes declaraciones a la periodista Arleen Rodríguez Derivet sobre la presencia de un submarino nuclear de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.
“Conocíamos de su presencia, pues conforme a procedimientos que hemos seguido desde hace años, EE.UU. nos informó con antelación. Pero, evidentemente, no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente a una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra Cuba”, dijo el alto funcionario de la Cancillería.
Fernández de Cossío afirmó que “las visitas de medios navales a un país suelen ser resultado de una invitación y este no es el caso. Lo importante a recordar es el carácter ilegal e inaceptable de la ocupación de una parte de nuestro territorio por una potencia extranjera en contra de la voluntad del pueblo cubano. Es una ocupación militar ilegítima y eso es lo que marca la diferencia”.
Entonces que derecho tiene otro estado de entrar en territorio de otros países sin un acuerdo previo, es que los EEUU pueden determinar unilateralmente dicha decisión y más cuando se trata de unidades navales militares. EEUU dispone de cualquier país del mundo para hacer lo que estime, es que los EEUU gobiernan al mundo? Entonces si Cuba envía una unidad naval militar a su territorio qué pasaría?