
Con múltiples acciones encaminadas a reconocer a los sordo-ciegos se realiza en la provincia Granma la semana de homenaje a quienes padecen tal discapacidad, iniciada el 20 último y a concluir el próximo jueves 27 de junio, fecha en que se celebra su Día internacional en conmemoración al natalicio de Hellen Keller, paradigma de ese universo de personas.
El programa de actividades se encamina a la difusión y reconocimiento inclusivo de la existencia de personas con sordoceguera y crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración social, dígase desde el ámbito de comunicación, físico, ambiental, cognitivos, sociales, y básicamente educativos.
Hellen Keller fue la primera mujer con tales discapacidades que logró graduarse de una universidad y llegó a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora, generando así una toma de conciencia y sensibilización sobre esta invalidez.
El plan de acciones en la provincia comprende visitas y estimulación a las personas con sordo-ceguera y sus familiares, por parte de los organismos y entidades implicadas en su atención, así como trabajadores sociales de Salud Pública y la Dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y los grupos comunitarios donde radican quienes padecen tal discapacidad.
“Se realizan además asaltos a centros de trabajo y los activos municipales para recoger opiniones de asociados y familiares, encaminados a fortalecer el cuidado a esas personas”, resaltó Víctor Juan Núñez Vargas, presidente de la comisión provincial de atención a la ANCI, ANSOC y ACLIFIM.
Para el miércoles 26 se prevé la Copa de dominó Lorenzo Arias Pérez in memorian y el jueves 27 se hará el acto de clausura de la semana de homenaje en la Casa de Cultura Eduardo Saborit Pérez, de Campechuela.
Granma cuenta con 159 sordo-ciegos, ocho de los cuales radican en Campechuela. Ésta es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, y consiste en una condición que afecta de forma severa tanto la visión como la audición de quienes la padecen, limitando de forma considerable sus vidas.