
La Fábrica de conservas y vegetales Yara potencia la producción de alimentos como parte de las prioridades del país, mediante el autoconsumo.
Con los trabajadores indirectos a la producción, se labora en las dos hectáreas (ha) de tierra que poseen para beneficio de la empresa.
Alexey Rodríguez Guevara, encargado del cultivo, informó que el objetivo principal es proporcionar alimento al comedor obrero, además de sustituir importaciones y ahorrar dinero al país.
Rodríguez Guevara añadió que hace un año se comenzaron las labores de preparación del terreno, al principio todo estaba perdido y lleno de hierba.
Rafael Jiménez Aldana, obrero del autoconsumo, expresa que es una buena alternativa para las necesidades alimenticias actuales y está satisfecho de trabajar para la mejora del servicio interno.
Su compañero Eymer Alba Fría señaló que dio el paso al frente ante la necesidad de personal para cultivar la tierra, donde sembraron calabazas, plátanos, yuca y pepinos.
“Sentimos amor por ello, decidí quedarme aquí, porque me gusta la actividad que desarrollamos desde el autoconsumo”, agregó Alba Fría.
Gracias a la labor que realizan en la parcela, la fábrica de conservas de Yara garantizó durante tres meses el alimento de sus obreros.
El autoconsumo se cultiva con medios propios de los trabajadores de la fábrica y el apoyo de los instrumentos de los campesinos de la zona.
La necesidad de priorizar la seguridad alimentaria forma parte de la estrategia económica trazada por la dirección de Cuba para alcanzar sustentabilidad.