La Habana.- (PL) Cuba tiene evaluado el estado de conservación de más del 80,5 por ciento de su flora conocida, con una cifra superior a las cuatro mil 800 plantas categorizadas, se divulgó hoy en esta capital.
Lo anterior es fruto del trabajo liderado por el Instituto de Ecología y Sistemática, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el aporte de decenas de especialistas de una treintena de instituciones nacionales y foráneas, indicó el diario Granma.
Del total de especies evaluadas, el 46 por ciento presenta alguna categoría de amenaza y el 26 por ciento se considera extinto o extinto regionalmente.
Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas, figuran la actividad agrícola, junto a la tala de árboles, el comercio ilegal de especies, la minería a cielo abierto y la interacción con especies invasoras exóticas.
Con un estimado de seis mil 500 especies, Cuba es uno de los territorios insulares con mayor número de categorías de plantas por kilómetro cuadrado.