Cada 23 de julio se rinde homenaje especial al Caballero Oscuro, también conocido como el Hombre Murciélago, uno de los personajes más icónicos del mundo de los cómics. Se celebra el Día de Batman.
La creación de este día tan peculiar ha sido por iniciativa de la empresa DC Entertainment, quien posee los derechos de uno de los cómics más famosos de todos los tiempos, creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger.
La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana),1617-18 un multimillonario magnate empresarial y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City. Después de presenciar el asesinato de sus padres, el Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne en un violento y fallido asalto cuando era niño, juró venganza contra los criminales.
Se entrena física e intelectualmente y crea un traje inspirado en los murciélagos, para combatir el crimen, con sus gadgets de combate del batcinturón y sus vehículos.
A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades.
Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva, el centro de operaciones de Batman. Recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los cuales pueden mencionarse Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el comisionado de la policía local, James Gordon, y su mayordomo Alfred Pennyworth.
Con sus virtudes y defectos, Batman continúa entre las leyendas favoritas de grandes y chicos, propias para descargar las tensiones cotidianas del mundo moderno en que vivimos.