
Seis triunfos en igual cantidad de combates lograron los Domadores de Cuba este martes en el coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, en la Noche de Campeones del boxeo.
Los anfitriones presentaron una escuadra de lujo con cuatro campeones olímpicos: Erislandy Álvarez, Rosniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz, además del múltiple medallista bajo los cinco aros y triple campeón mundial Lázaro Álvarez y el subtitular universal Saidel Horta, un sexteto que terminó con victoria, si bien este último no se vio claro ganador ante el ruso Ruslan Belousov en los 57 kilogramos.
Esa pelea, la primera del cartel, fue votada 3-0 a favor del cienfueguero, pero el del país eslavo a ratos lució mejor.
A partir de ese momento todos los cubanos ganaron convincentemente, aunque Roniel Iglesias (67 kg) se enredó un poco -ante un púgil que se autogolpeaba y provocaba constantemente al público, el armenio Gurgen Madoyany- y terminó venciendo 2-1.
Más que convincente fueron Lázaro Álvarez y Erislandy Álvarez (ambos de 63,5 kg), quienes se impusieron 3-0 al el uzbeco Mujibillo Tursonov y al colombiano José Muñoz, respectivamente.
Todas estas peleas fueron a seis asaltos y los de la Mayor de las Antillas mostraron excelente preparación física pues no parecieron agotados ni siquiera al final de los combates.
En el único pleito que terminó antes de tiempo (se habían fijado 10 rounds) , Arlen López venció por nocaut técnico en tres asaltos al dominicano José Tejeda y de este modo consiguió la faja mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) en los 80 kilogramos.
En la pelea del cierre Julio César La Cruz derrotó en 10 rounds al uzbeko Madiyar Saydrakhimov (92 Kg) por decisión unánime de los tres jueces y también se colocó la faja mundial de la IBA.
El premio para estos dos ganadores fue de 120 mil dólares, 20 mil más que para los perdedores, según publicaron diversos medios antes y después del certamen, el primero de tipo profesional que se celebra en Cuba en más de 60 años.
El cartel fue dedicado al Día Mundial de Boxeo y a recordar el primer campeonato universal amateur, celebrado en La Habana hace 50 años, por eso fue emotivo ver en la Noche… a uno de los medallistas de entonces, José Luis Vellón, de Puerto Rico.