Gestión comercial a la altura de las montañas

Share Button
Por Orlando Naranjo Escalona | 30 agosto, 2024 |
0
FOTO Orlando Naranjo Escalona

Cuando el exigente cliente del sistema de las Telecomunicaciones en Granma busca los servicios de Gestión comercial en línea, sabe que tras marcar el número 112 le atenderán complacientes, pero lo que tal vez no sepa es que el sonido de la voz que le orienta para hacer más fácil su trámite desde la quietud del hogar, se genera directamente desde el municipio de Bartolomé Masó.

Tampoco sabe el asiduo al teléfono que, tras esa dulce voz, con frases milimétricas, se esconde una rica historia de profesionalidad, buen trato y disciplina, cercana ya a los 15 años de existencia.

El desarrollo tecnológico que supuso el proceso de digitalización de las Telecomunicaciones en Cuba en la primera década del presente siglo, propició la extinción del antiguo servicio de operadora nacional, lo que generó en Granma la reorientación laboral de más de 300 féminas de 12 de los 13 centros telefónicos de la provincia.

Las 11 de Bartolomé Masó continuaron vinculadas directamente al sector mediante el naciente servicio de Gestión comercial, conocido como 112, mayormente ubicado en las capitales de provincias.

Semejante metamorfosis significó un duro reto para las principiantes de tan novedosa prestación, quienes, enfrentadas por vez primera a una computadora, tuvieron que lograr en apenas un mes de adiestramiento las herramientas comunicacionales necesarias para la atención al cliente aparejado al dominio de las nuevas tecnologías.

Recuerda Tania Ferriol Hidalgo, fundadora y única jefa que ha tenido el servicio de 112 en Granma, que al impacto de aquel cambio se sumaban las condiciones laborales no tan propicias por entonces, las que, por supuesto, han ido mejorando con el tiempo, aunque distan aún de la perfección.

“Como fortaleza contamos con un colectivo laboral de elevada experiencia, consagración y permanencia en el puesto, pues de las 11 que comenzamos el 12 de diciembre de 2009, todavía 7 seguimos en activo, las que hemos tenido que irnos superando profesionalmente teniendo en cuenta que apenas rebasábamos el duodécimo grado y hoy la mayoría somos egresadas de Nivel Superior.

“También propiciamos un riguroso proceso de selección del nuevo personal en busca de excelencia y calidad de la fuerza”.

Ello les ha permitido a las chicas del 112 perfeccionar sus tradicionales prestaciones, referentes a los servicios suplementarios de telefonía fija e incrementar otras acciones en la red móvil relacionadas con la compra de paquetes, activación LTE y consultas del Nauta Hogar, entre otros.

Después de 15 años, todo apunta hacia el perfeccionamiento de un servicio de Gestión comercial en línea, que si bien es cierto que acumula años y sapiencia entre sus miembros, también suma sangre joven a sus rutinas, muestra de la continuidad y permanencia de la mujer cubana en el proceso de construcción de la patria socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *