
Las selecciones de Cuba despidieron hoy con reveses la penúltima ronda, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Budapest 2024, y vieron esfumarse la posibilidad de acercarse a lo conseguido hace dos años, en la ciudad de Chennai, India.
Derrotas de Carlos Daniel Albornoz y Dylan Isidro Berdayes dejaron sin opciones a los varones en el duelo con Azerbaiyán; al tiempo que, las tablas firmadas por Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida en sus respectivas mesas concretaban el resultado adverso (1-3).
Tras ese descalabro, la escuadra cubana sigue con 12 puntos y descendió 10 escalones, para colocarse en el lugar 45 del ordenamiento encabezado por los indios, que llegan a la oncena y última ronda como principales candidatos a la corona.
Entretanto, Maritza Arribas y Yaniela Forgas aportaron las notas más discretas del equipo femenino; sus fracasos terminaron decidiendo el cotejo a favor de Australia (2.5-1.5), a pesar del triunfo de Yerisbel Miranda y el armisticio de Oleiny Linares.
Las alumnas de Aramis Álvarez también dejaron inamovibles su acumulado de 11 unidades para caer hasta el puesto 55 y, al igual que sus compañeros, quedarán lejos del desempeño en la cita anterior, cuando ambos elencos se ubicaron en el escaño 19.
En el cierre del torneo, este domingo, los varones enfrentarán a Finlandia y las hembras a Emiratos Árabes Unidos, duelos que parecen asequibles y podrían aprovechar para mejorar sus respectivas ubicaciones.
Los conjuntos de la India –en uno y otro apartado- conservan grandes opciones de agenciarse el título. En la agrupación sin distinción de sexo, los líderes suman 19 rayas y sacan dos a China; de ahí que solo necesitan un empate para certificar el cetro negado en la pasada versión, cuando fungieron de anfitriones.
Entre las mujeres, la lucha se muestra más pareja, con indias y kazajas al frente de la clasificación y dueñas de 17 puntos, apenas uno más que Estados Unidos y Polonia.