Con un amplio cronograma de actividades, inició hoy en Campechuela la Jornada de homenaje a personas sordas, que hasta el 30 de septiembre promueve la inclusión en la sociedad de quienes padecen esta discapacidad auditiva.
El programa comprende acciones político-culturales, visitas a miembros vulnerables y charlas con sus familiares, también conversatorios sobre el cuidado y preservación del medioambiente en el parque ecológico Rosa Elena Simeón Negrín, único de su tipo existente en el país.
La celebración de esta jornada mundial de homenaje al sordo comprende, además, la participación en entregas culturales y juegos de mesa y participación, afirmó a este diario Pedro Cabera Labrada, presidente municipal de la Asociación nacional del sordo en Cuba.
Desde 1958 se celebra esta jornada que conmemora el Primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos, efectuado en septiembre de 1951, organización no gubernamental consultiva de las Naciones Unidas y máxima autoridad a ese nivel para la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva.
Actualmente, los 23 de septiembre se celebra el Día internacional de las Lenguas de Señas y la jornada de homenaje a personas sordas constituye un llamado a todos los ciudadanos cubanos y del mundo para tomar conciencia sobe la realidad que ellos viven, visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, leyes y la concientización.
Las actividades planificadas en esta localidad costera de Granma para el homenaje promueve, además, la participación de los miembros de la Asociación nacional del ciego y de la Aclifim.
Muchas gracias por este interesante reporte. Éxitos a los asociados de la ANSOC de Campechuela y del resto de los municipios de la provincia. Todos hacia la inclusión universal!