
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, hizo entrega de una pintura al óleo del reconocido artista bayamés Alexis Pantoja, al museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes con motivo del aniversario 56 de constituido.
El director de la institución museológica Javier Andrés Vega Leyva agradeció en nombre de los trabajadores del museo la gentileza, la presencia y el reconocimiento de instituciones, directivos, medios de comunicación y pueblo presente.
“Solo la presencia es un reconocimiento al trabajo que realiza este colectivo, con un alto sentido de pertenencia y orgullo, conscientes de la responsabilidad que tenemos la formación de las nuevas generaciones, para que estas sigan el legado del Padre de la Patria” apuntó Vega Leyva.
El 30 de septiembre de 1968, el museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes fue inaugurado como primer museo de la región Oriental por el gobierno revolucionario cubano.
“En aquel entonces las palabras centrales estuvieron a cargo de René Anillos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, e hizo gala de su presencia, Alba de Céspedes y Bertini, nieta del Padre de la Patria”, rememora la especialista Ana Regla Mola Rodríguez, fundadora de esta institución.
Como parte de las actividades por la efeméride, el también presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, Vega Leyva realizó un conversatorio sobre Alba de Céspedes y Bertini, nieta del prócer independentista.
Previo a su disertación, se inauguró la exposición Una casa puertas abiertas al futuro, contentiva de instantáneas del proceso evolutivo de la casa, instituida museo, y bienes museables pertenecientes al inmueble, también reconocimientos otorgados a la institución por los diversos sectores y organismos.