
Un 74 por ciento promedian de forma total las 11 presas en Granma, situación favorable en los reservorios para recibir los procesos de lluvias a su paso por el oriente cubano de la tormenta tropical Oscar, categoría a la que descendió el otrora huracán.
Yoleannis Tamayo Carrazana, especialista principal de operaciones de la empresa de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en Granma, dijo que el mayor nivel de agua lo registra la derivadora Vicana en Media Luna, al 100 por ciento de su capacidad de llenado.
Añadió que por debajo de este porcentaje están los embalses Vicana en el municipio de Media Luna, al 94 por ciento; Paso Malo, en Bartolomé Masó, al 93 por ciento y la presa Cilantro, en Pilón, al 90 por ciento.
Por su parte, la fuente hídrica de Bueycito, en Buey Arriba, alcanza el 87 por ciento, mientras que Las Villas y Cautillo, en Jiguaní, se encuentran al 87 y 81 por ciento, respectivamente.
Las presas Guisa y Corojo, están al 80 y 76 por ciento, en ese orden, y el menor acumulado lo registran Cauto el Paso y Pedregales al 58 y 42 por ciento, ambos reservorios en Bayamo.
Detalló que desde el domingo último en la provincia han ocurrido 16. 686 milímetros de lluvia, lo que suma 18. 9 milímetros total acumulados, donde las mayores precipitaciones estuvieron registradas en Guisa, Jiguaní, Bartolomé, Masó y Río Cauto, con acumulados significativos de 44, 35, 24 y 22 milímetros de lluvia, en cada territorio; la zona sur de la costa granmense es la menos favorecida.