A recolectar el máximo del grano maduro es la convocatoria de la jornada de trabajo voluntario, que se realizará, este domingo, en los cafetales de la serranía granmense, dedicado a rendir homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en ocasión de cumplirse el aniversario 65 de su desaparición física.
La Central de Trabajadores de Cuba, en Granma, lidera la organización y desarrollo de esta actividad productiva, en la que participarán afiliados de los sindicatos e incluye cooperativistas y los pobladores de los consejos populares, ubicados en el Plan Turquino.
Los mayores volúmenes a cosechar están localizados en las montañas de Guisa, con cuatro mil 500 latas de café, en las cooperativas de producción agropecuaria: Desembarco del Granma, de Victorino; Abel Santamaría, de Arroyón de Guamá, y Luis Ramírez López, de Los Horneros y en la Unidad Básica Oscar Martínez, de Los Corrales.
Hacia este municipio serán movilizados los residentes de la ciudad de Bayamo, pertenecientes a las empresas, organismos y organizaciones políticas y de masas, a la que se sumarán las fuerzas convocadas por Guisa.
Mientras, en el macizo montañoso de Buey Arriba existen otras tres mil 400 latas por acopiar, según estimados, en los cafetales de las unidades básicas de producción cooperativa: Delfín Pedro Carrillo, 24 de Febrero y 19 de Mayo, entre otros sitios.
En Granma se ha incrementado, en los últimos días, la maduración de café, a causa de las persistentes lluvias en las montañas, y los acopios diarios rebasan las mil latas, por lo que estás movilizaciones, deben contribuir a aumentar la recolección del preciado grano.