Una apertura de calidad de Daibel Barrero y ofensiva oportuna, guiaron hoy el triunfo 5×1 sobre el anfitrión Panamá, con el que la selección de Cuba se despidió del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub 12.
En una de las mejores presentaciones de su aún joven carrera, Barrero espació cuatro sencillos, dos de ellos en el cuarto inning, cuando los canaleros pisaron por única vez el home play en todo el encuentro.
A pesar de ese desliz, Daibel completó el juego (tiró seis capítulos) y se anotó la importante victoria, además de conceder par de ponches y regalar igual cantidad de boletos.
Con una suerte diferente corrió el abridor rival, Diego Daniel Camargo, quien admitió cuatro inatrapables -incluyendo tres dobletes- y las cinco carreras de los cubanos, en apenas una entrada y un tercio.
El sustituto Amell Abid Fernández no aceptó carreras en lo adelante, pero comenzó permitiendo cohete al jardín central de Humberto Ronaldo Alfonso, que remolcó a dos compañeros para redondear el racimo de cuatro en el segundo acto.
Por la ofensiva de los antillanos, el más destacado fue su primer bate, Alan Jonhatan López, con par de tubeyes e igual número de impulsadas y anotadas; mientras, Alex Brahyan Batista remolcaba la otra.
Además de agarrar uno de los tres boletos para el Mundial del próximo año en Taiwán, la tropa que dirige Vladimir Vargas superó el desempeño de la edición anterior, cuando en Aguascalientes 2023 (México) el equipo antillano terminó en sexto lugar.
“Aquí se jugó un gran béisbol y Cuba lo hizo mejor, merecido triunfo. Ahora a prepararse para el Mundial del 2025”, dijo el granmense Vargas a Prensa Latina.
Y en duelo de invictos, también en el estadio Nacional Rod Carew, de la capital panameña, Estados Unidos remontó un 4-7 en contra frente a República Dominicana, con 10 carreras en la segunda mitad del choque, hasta imponerse 14×7 y retener la corona.
Además del desborde ofensivo y los cinco errores de la defensa dominicana, los estadounidenses se apoyaron en labor perfecta del relevista Clayton Zachary Ratliff, que retiró a los nueve bateadores enfrentados, cinco por la vía de los strike.