Cuatro de los seis equipos que jugarán la fase hexagonal de la serie provincial de béisbol, nunca han ganado un título en este torneo.
Río Cauto, Niquero, Buey Arriba y Bartolomé Masó todavía están por subir a lo más alto del podio, una historia que tratarán de cambiar a partir del sábado 2 de noviembre, fecha fijada para el inicio de la nueva etapa.
Los riocautenses han ganado seis medallas de plata, por ende han estado cerca del trono y este año pudieran conseguir su objetivo pues tienen un equipo en el que sobresalen los jóvenes Yosvani Sánchez y Leonardo Alarcón, además del veterano Lázaro Cedeño. Apenas perdieron seis choques en 26 salidas y ese dato demuestra su fuerza.
El equipo de Buey Arriba logró dos subtítulos en los últimos cuatro años y ahora pretende dar el salto definitivo a la cima, guiado por Rudisnel López, Hubert Sánchez y Luis Edel López. Es de los conjuntos que más apoyo recibe en su patio y eso quizás lo ayude en las tres subseries que sostendrán en el estadio 17 de Noviembre.
Niquero discutió una vez el trono de Granma, exactamente en 2017, pero para esta serie ha redondeado una selección de calidad, en la que destaca un trío de lanzadores, compuesto por Lismay Ferrales, Luis Danilo Pérez y Dainier Hernández, con el que pudiera llegar de nuevo a la soñada final.
Muchos nos preguntamos cuál ha sido el secreto de bartolomé masó, conjunto que clasifica por primera ocasión a una postemporada. No tiene nada que perder y tal vez juegue esta fase sin presión. Sus grandes referentes son el lanzador Marcos Llorente y el bateador de fuerza Asiel Salazar.
No podemos olvidar que estos cuatro equipos se han reforzado con cuatro atletas per cápita y estos serán decisivos en la fase hexagonal.
Dejo para el final a Campechuela y Bayamo, los dos grandes favoritos al oro y que sí han logrado el campeonato. Los de la costa tienen 11 títulos en su historia y son los monarcas de los últimos tres torneos. Si los estelares Leandro Martínez y César García responden junto a Yulieski Remón tienen muchas opciones de vencer.
Los de la capital provincial ostentan 20 coronas provinciales y van por ampliar su cosecha, guiados por Alexquemer Sánchez, Darián Palma, Yoel Mojena, Sammy Benítez y otras figuras de renombre. ¿Podrán dominar en la fase hexagonal, como lo hicieron en la etapa regular, en la que solo perdieron cuatro juegos? El tiempo y el terreno nos dirán.