
Los embalses granmenses están en plena disposición para recibir las avenidas provocadas por las precipitaciones de la actual situación hidrometeorológica.
Yacel Vásquez Areas, subdelegado adjunto del Instituto de Recursos Hidráulicos en Granma, apuntó que más de 215 millones de metros cúbicos de agua pueden acoplar las 11 presas del territorio, las cuales se encuentran al 77 porciento de su capacidad de llenado.
Explicó que cuatro fuentes hídricas están por encima del 90 porciento, entre las que mencionó la Presa Corojo en Guisa; Vicana, en Media Luna; Bueycito, en Buey Arriba, al 94 porciento, y Paso Malo, en Bartolomé Masó, al 97 porciento. Los otros reservorios están por debajo del 60 porciento, añadió.
Aseguró que las presas están en buen estado técnico y se mantienen las comunicaciones con las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, teniendo en cuenta que Granma es la llave del Cauto, donde los escurrimientos de estos territorios pueden incidir en el embalse Cauto el Paso, el cual está favorable, al 58 porciento.
Subrayó que Yara, Manzanillo y Bartolomé Masó deben prestar atención por la cercanía de estos municipios a la presa Paso Malo, la cual está próxima a verter.