
Un saldo inicial de siete lesionados de Pilón, Niquero y Media Luna, junto a daños estructurales en instituciones de 12, de los 13 municipios de Granma, constituyen las afectaciones preliminares de los sismos del último domingo.
Los heridos fueron atendidos de inmediato en los centros asistenciales de la Salud en sus respectivos territorios, los cuales, además, sufrieron los mayores impactos de los terremotos de magnitud 6.0 el primero y, el segundo 6.8.
Mientras, alrededor de dos mil 900 personas residentes en esos territorios, se encuentran hoy protegidas en las casas de familiares y vecinos, debido a los desplomes parciales y totales de sus hogares.
El Teniente Coronel Ever Fonseca Linares, jefe de la Defensa Civil en el territorio, informó que en cuanto a los daños a la infraestructura se cuantifican más de tres mil 700 afectaciones en viviendas.
Añadió, que instituciones estatales de 12 municipios también sufrieron daños, de ellas más de 290 pertenecientes al sector de la Salud y cerca de 110 al educacional.
Fonseca Linares, expresó, que se continúa trabajando para recuperar las zonas más afectadas desde los 17 grupos de trabajo activados, y se contará con el apoyo de profesionales de varias provincias en la evaluación técnica de las infraestructuras.
Las comisiones de evaluación de daños y necesidades están encabezadas por las máximas autoridades del Partido y del gobierno del territorio, a quienes acompaña el viceprimer ministro Eduardo Martínez Díaz, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC Jorge Luis Broche Lorenzo, y el General de División Ramón Pardo.