
En un fructífero debate devino el Pleno del Comité provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Granma efectuado, este jueves, en Bayamo.
El análisis profundizó en la solución a los impagos a los productores y el cumplimiento de las acciones en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.
En la reunión se insistió en que estos problemas inciden negativamente en el propósito de incrementar y diversificar las producciones agropecuarias, ante la necesidad de responder con resultados, en medio de la actual situación económica, agravada por los daños provocados por los huracanes y sismos, en occidente y oriente cubano.
Los incumplimientos en los renglones de leche y carne vacuna, el desvío de sus destinos, que son la industria láctea y venta directa en las bodegas ; el hurto y sacrificio ilegal del ganado mayor concitó el intercambio de criterios y el compromiso de avanzar en la solución de estas vulnerabilidades.
Se reconoció las deficiencias de funcionamiento de los organismos de dirección de la Anap y la falta de preparación de los cuadros, especialistas e integrantes de las juntas directivas, donde el movimiento cooperativo y campesino tiene una alta responsabilidad.
Asimismo, fue evaluado el plan de medidas con el aseguramiento político a la implementación de las proyecciones de Gobierno, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024
Granma cuenta con más de 22 mil miembros, en la organización campesina que trabajan en 302 cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios con pesos fundamental en la ganadería, cultivos varios, arroz, café, la miel, entre otros.