
Manzanillo.- Con la certeza de su deuda perenne con la salvaguarda de la nación y el compromiso con la espiritualidad del pueblo, los artistas profesionales y aficionados, creadores de Granma, conmemoraron el Día del Trabajador de la Cultura este sábado en el Teatro Manzanillo de la ciudad homónima.
El mérito por la obra creadora trascendió con la entrega de los Premios Provinciales de Cultura, en la especialidad de Música al compositor, arreglista y director manzanillero Juan Romualdo García Ramírez, y de Cultura Comunitaria a la agrupacion musico-danzaria Comparsa La Pesquera de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, dirigida por Reymundo Rivero Jerez.
El trovador René del Toro Guerra, fundador del movimiento de la Nueva Trova en la urbe costera y pedagogo destacado de Educación Músical, recibió la distinción Víctor Montero, que reconoce la obra de toda la vida comprometida con el desarrollo cultural de la nación.
A un grupo de 11 consagrados profesionales del sector en la geografía manzanillera se impuso la distinción Raúl Gómez García; mientras que se agasajó al Colectivo Teatro Andante por sus 33 años de creación artística y al proyecto la Guaguandunga por su acción en las comunidades y el aporte a la recuperación del municipio de Pilón.
Entre los colectivos fueron seleccionados como los de mejor desempeño sindical la orquesta Original de Manzanillo, la Casa de la Trova Jaime Benemelis de la ciudad del Golfo, el sexteto Virama, el Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Centro Provincial de Patrimonio y la Biblioteca provincial 1868.
La Dirección de Cultura en Manzanillo mereció la condición de Vanguardia Provincial en el ámbito sindical y cultural, mientras que los municipios Campechuela y Media Luna resultaron destacados. La Central de Trabajadores de Cuba en Granma estimuló el trabajo del sector en la provincia.
En las palabras centrales del festejo Yamilka Arzuaga Capoche, secretaria del sindicato de la cultura en Manzanillo, expuso el compromiso de consagración de la fuerza artística granmense, quienes “hemos trabajado por llenar el vacío espiritual que se puede producir en nosotros y contribuido a la consolidación de una mayor conciencia de nuestra identidad como pueblo y nación”.
En la celebración de la suroriental provincia de Granma por el Día del Trabajador de la Cultura, que se conmemora cada 14 de diciembre, participaron Eddie Galán Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atiende la actividad político-ideológica; Yordan Roberto León Rodríguez, director provincial de Cultura, y autoridades políticas, gubernamentales y sindicales de Granma y Manzanillo.