La vida toda

Share Button
Por Rodrigo Motas Tamayo | 21 diciembre, 2024 |
0
FOTO Rodrigo Motas Tamayo

Al campechuelero Julio César Rodríguez Macurán, a sus 65 años, el magisterio le ha enseñado que lo que se hace con amor tiene logros, y un alto grado de reconocimiento: “Nuestro más sentido regocijo es saber que los alumnos no nos olvidan, aunque ya nosotros hayamos olvidado esos rostros que un día ocuparon pupitres en nuestras aulas”, manifiesta, y las palabras invitan a la retrospectiva.

“Desde pequeño sentí atracción por la profesión, por ello ingresé, en 1975, a los cursos emergentes en Manzanillo. Dos años después, me ubicaron en la escuela Martha Abreu Arencibia, donde existía un colectivo muy experimentado que me ayudó mucho en mi formación futura”.

Rodríguez Macurán agradece las enseñanzas de la directora de esa escuela, Raquel Figueredo, quien lo preparó para atender los grados del segundo al cuarto.

“Fungí como subdirector en la primaria Carlos J. Finlay, en el poblado de Ceiba Hueca, y luego fui director de la escuela José Martí; en la primera, aprendí los valores del trabajo en conjunto con la comunidad, y la segunda  era vanguardia provincial; mi compromiso fue mantener esos resultados.

“Más adelante, laboré en la Dirección municipal de Educación en Campechuela, fui jefe de ciclo e integré el contingente Sierra Maestra como director territorial de la zona 14, que comprendía Cienaguilla, Panamá, Las Malangas, Rancho Gua, Miguel Sánchez y Santa María, todas comunidades del Plan Turquino”.

“Viví etapas admirables como maestro y director. Fueron tiempos de sacrificio, bajaba a mi casa solo los fines de semana. Así permanecí por más de seis años. Luego, en el 2011, me sumé al colectivo de la escuela primaria Granma, donde permanezco todavía”.

Merecedor de la distinción Por la Educación Cubana, Rodríguez Macurán afirma que estos más de cuarenta años le han dado muchas experiencias, y ha ganado el reconocimiento del sector educacional en Campechuela.

“No hay recetas específicas, lo principal es ganarse el amor de los alumnos y de su familia. A las nuevas generaciones las exhorto a estudiar, prepararse y que sigan adelante en tan honroso camino”.

Julio César Rodríguez Macurán es el secretario del núcleo del Partido en la institución educativa primaria Granma. Agradece a la vida por sus tres hijos y un nieto y, más que todo, por más de cuarenta años en el ejercicio de una profesión: maestro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *