
Gerardo Alfonso, el emblemático compositor e intérprete del tema Sábanas blancas, clausuró, con un amplio concierto, en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, la XXXII Jornada de la cultura bayamesa.
El peculiar exponente de la nueva trova, agradeció la invitación a esta jornada, y dijo sentirse sorprendido por el talento artístico del territorio tras escuchar los temas premiados en la edición del Concurso Canción para una ventana; igualmente, por la concepción y la organicidad del espectáculo.
Amiga mía, primer tema de la noche, fue dedicado por Gerardo Alfonso a la ganadora del certamen, Leyla Reyes Poveda, destacada pedagoga y compositora, que en otras ocasiones se ha llevado a casa este galardón, y que este 2016 interpretó Por qué, una canción de su propia inspiración.
El segundo lauro lo mereció Mi voz, compuesta por César Reyes Ampudia, e interpretada por Mario Rodríguez, y el tercero, Canción para recordar, defendida por su autor Geannis Arjona.
Al concierto le sucedieron los temas Gotita de agua bendita, Yo te quería María, interpretados hace años por Gerardo y su grupo, junto a Issac Delgado y Moncada; Amor que quema y La cima.
“Soy un cantautor que me involucro con la sociedad, la analiza, se hace preguntas e indaga respuestas tratando de buscar el mejoramiento humano”, destacó Gerardo Alfonso, quien seguidamente interpretó, En la era de los ciegos y El caballero de París.
También resaltó el valor musical de esta ciudad, que definió como “cautivadora”, y desde la cual germinó La Bayamesa, de Céspedes, y la de Sindo Garay, a su juicio, “dos genialidades”.
Además de acompañarse de la guitarra, Gerardo incluyó el piano, lo cual amplió su diapasón expresivo como trovador.
El público, acoplado en forma de media luna alrededor del trovador, y a los pies del prócer Calos Manuel de Céspedes, aplaudió canciones, como Diamante en la punta de un farol, No me mires tan extraño, Sueña, Para no olvidar y Sábanas Blancas, una de las más notables que se hayan escrito sobre La Habana, y que hoy conforma importantes antologías de la música cubana de todos los tiempos en diferentes sitios del orbe.
Gerardo Alfonso cerró la Jornada de la cultura bayamesa con la canción Son los sueños todavía, una de las más trascendentales sobre el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara; agradeció a Bayamo y precisó: “Yo soy de ustedes”.