
El joven ajedrecista cubano Daniel Hidalgo, campeón nacional juvenil cubano, ganó el grupo Libre del Festival de Ajedrez de Cancún, un torneo de partidas rápidas disputado en esa ciudad mexicana.
Hidalgo estuvo intratable y logró hacer un cómputo total de 4,5 puntos de cinco posibles. Fue una competencia que, en su grupo Libre, se programaron duelos a 20 minutos, más cinco segundos de incremento luego de cada movida.
El certamen en el balneario mexicano contó con la presencia de 25 trebejistas, varios de ellos de Cuba. El único rival que evitó la derrota, al firmar unas tablas ante Hidalgo, fue el méxico-cubano Lisandro Fernández, quien concluyó en el tercer puesto del podio, con cuatro unidades.
El experimentado jugador cubano Rodney Pérez fue segundo con cuatro unidades, pero el sistema de desempate le favoreció en relación con Fernández. También con cuatro unidades terminó su labor la cubana Greter Caballero, posicionada en el cuarto escalón.
Según recoge Jit, en paralelo se desarrolló un torneo por el sistema de liga, a 12 rondas entre cuatro de los jugadores más destacados del continente en la actualidad. Ese segmento se bautizó con el nombre de Magistral, y contó con duelos pactados a diez minutos más cinco segundos de adición luego de cada movimiento.
El peruano José Eduardo Martínez –que representa a México– repitió su reciente reinado en el Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre, con 11 puntos. Detrás se ubicó el cubano Carlos Daniel Albornoz, con siete unidades.