
Leyla Reyes Poveda obtuvo, con el tema Por qué, de su inspiración, el Primer Premio del Concurso musical Canción para una ventana, inspirado en el estreno de La Bayamesa, considerada como la primera pieza romántica cubana, y que tiene lugar cada año en el contexto de la Jornada de la cultura de Bayamo, Granma.
El galardón le fue entregado en la Plaza de la Revolución, durante la clausura de la XXXII Jornada de la cultura bayamesa, evento que acoge esta competencia, con el objetivo de impulsar la creación musical en la provincia.
Reyes Poveda es una destacada pedagoga, narradora, poetisa y compositora de la Ciudad Monumento Nacional.Esta reconocida personalidad de la cultura granmense escribe para niños, jóvenes y adultos, y ha sido merecedora de numerosos premios en literatura y música, entre estos, los certámenes Sindo Garay y Reparador de sueños. En 2013, conquistó el tercer lugar en el concurso Canción para una ventana.
El segundo lauro lo mereció Mi voz, del compositor César Reyes Ampudia e interpretado por Mario Rodríguez, y el tercero, Canción para recordar, defendido por su autor Geannis Arjona.
Con la presentación de las cinco obras finalistas, de autores de Granma, inició en la noche del viernes, en Bayamo, el concurso de composición musical Canción para una ventana.
El jurado del certamen fue presidido por Omar Pupo, compositor y arreglista, e integrado por Abel Guerrero Castro, escritor y creador musical, y Mercedes Gómez Paumier, directora del Coro Profesional de Bayamo.
La primera audición de los participantes tuvo como escenario la Ventana de la joven Luz Vázquez, donde se interpretó, dedicada a ella, el 27 de marzo de 1851, hace 165 años, la primera canción romántica La Bayamesa, de José Fornaris, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo.