Veinte de los centros educacionales que sufrieron daños en el municipio de Pilón como consecuencia de los fuertes sismos del 10 de noviembre de 2024, fueron reparados hasta el momento y hoy están en funcionamiento.
Además de resarcir las afectaciones estructurales, dichas instituciones se pintaron y embellecieron, precisó Amauri Torres Torres, director de Educación en esa costera localidad de la provincia de Granma.
En Pilón, los movimientos telúricos afectaron 41 de los 75 planteles existentes, incluidos ocho con perjuicios de gran envergadura, como el círculo infantil Pequeñines de Celia, el seminternado Augusto César Sandino, la secundaria básica Juan Vitalio Acuña, y el preuniversitario André Voisin Legendre.
La matrícula total de las escuelas averiadas ascendió a mil 542 alumnos, de los cuales 742 ya pudieron retornar a sus aulas reconstruidas; mientras los restantes continúan el proceso docente-educativo en casitas infantiles y carpas habilitadas al afecto.
En reciente visita al municipio, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, constató la marcha de las labores de restauración en “Pequeñines de Celia”.
Al intercambiar in situ con los máximos dirigentes locales del PCC, el Gobierno y Educación, Ortiz Barceló remarcó la necesidad de acelerar cuando sea posible la rehabilitación del inmueble, por cuanto acoge a 139 hijos de madres trabajadoras.
Torres Torres encomió el quehacer del personal de mantenimiento del sector, tanto del propio Pilón como de otras localidades del territorio, lo que ha permitido avanzar en la recuperación.