
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela reveló este lunes que el ciudadano Roalmi Alberto Cabeza Cedeño, quien había sido reportado como gravemente herido durante las manifestaciones opositoras del 9 de enero, fue encontrado en perfecto estado de salud en un hotel de la Gran Caracas.
Según el comunicado oficial, Cabeza Cedeño, identificado con C.I.: V-18.021.776, se encontraba en “resguardo” por instrucciones de María Corina Machado, contradiciendo los reportes previos que lo señalaban como víctima de violencia policial durante las protestas.
La investigación surge como respuesta a las denuncias públicas realizadas por Machado y difundidas por medios nacionales e internacionales, que alegaban que un miembro de su equipo había sido “mortalmente herido” por fuerzas del orden durante las manifestaciones.
El caso se relaciona con los eventos del 9 de enero, cuando se desarticuló una operación destinada a generar conmoción en Venezuela. Durante ese día, Machado participó sin incidentes en una marcha en el este de Caracas, donde pudo realizar su discurso programado, a pesar de utilizar un disfraz y transportarse en motocicleta.
Las autoridades confirmaron que Cabeza Cedeño será presentado ante los tribunales para enfrentar cargos por asociación para delinquir y simulación de hecho punible, delitos presuntamente cometidos con el objetivo de generar zozobra en el país.
El ministerio enfatizó su compromiso con la protección de los derechos humanos, citando el marco legal venezolano y los tratados internacionales vigentes. La situación había provocado pronunciamientos de expresidentes y gobiernos extranjeros que sugerían una intervención en Venezuela, basados en la información inicialmente difundida.
A continuación, Cubadebate reproduce el Comunicado:
Como respuesta a las graves denuncias presentadas por la ciudadana María Corina Machado y difundidas por diversos portales web nacionales e internacionales, en relación a un ciudadano de su equipo de confianza que supuestamente había sido mortalmente herido por las fuerzas del orden durante las manifestaciones del 9 de enero de 2025, el Ministerio Público y los órganos de seguridad del Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, han llevado a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
Luego de las pesquisas correspondientes, informamos a los venezolanos que el ciudadano ROALMI ALBERTO CABEZA CEDEÑO, C.I.: V-18.021.776, ha sido detenido en un conocido hotel de la Gran Caracas, Venezuela; quien manifiesta que se encontraba en “resguardo” por orden de la ciudadana María Corina Machado.
Cabe destacar que el ciudadano se encuentra en excelente estado físico y de salud, sin heridas en ninguna parte de su cuerpo.
El mencionado ciudadano será presentado ante los organismos de justicia por los delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz reitera su compromiso con la garantía de los derechos humanos, tal como lo consagran la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados internacionales, y demás leyes vigentes.
(Comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela)