
Una energía limpia con un reducido impacto sobre el medio ambiente es el efecto más notorio de la mini hidroeléctrica ubicada en la comunidad masoense de Vegas de Jibacoa, donde más de 2 mil clientes reciben sus beneficios.
Conscientes de la importancia que reviste para el pueblo el sostenimiento y calidad de tan demandado servicio, trabajadores eléctricos y operarios de la planta se encargan del buen estado y mantenimiento de las redes de suministro y de la propia generadora, para lo que muchas veces se auxilian del aporte comunitario.
Luis Villa Machado es uno de sus trabajadores, ejemplo de dedicación y versatilidad, quien en más de una docena de años de labor acumula una valiosa experiencia que lo convierte en pilar fundamental de la mini.
Su trayectoria se resume en superación constante pues se inició con un conocimiento básico de la materia hasta que con el tiempo fue adquiriendo habilidades técnicas y un profundo conocimiento del funcionamiento de la planta y sus redes.
“Debo agradecer mucho a los trabajadores que me precedieron en esta tarea quienes no solo me enseñaron lo que sé, sino que me inculcaron las ansias de aprendizaje y crecimiento continuo”.
Sin embargo, buscando nuevas oportunidades y desafíos, Luis decidió retirarse temporalmente para dedicarse a la agricultura, específicamente como campesino en una finca cafetalera de tres hectáreas.
“Tengo genes campesinos que no puedo obviar y aunque me dedique a otras labores siempre tendré que mirar para el campo, no solo en busca de sustento alimentario para mí y mi familia, sino también para contribuir al desarrollo del país y de mi comunidad”.
“Actualmente mi finca sobrepasa las 400 latas de café, sin dejar de mencionar las otras producciones que me proporciona como plátanos fruta, ñame, aguacate e incluso malanga, las que antes tenía que adquirir de otros productores de la zona”.
Ante la creciente necesidad de operarios experimentados en la mini hidroeléctrica, Luis decidió reincorporarse a su antiguo trabajo, combinando ahora sus funciones de productor agrícola y de operario hidro eléctrico.
Su capacidad para gestionar ambas responsabilidades demuestra que sí es posible equilibrar múltiples tareas cuando si se abordan con responsabilidad y consagración.