
A incrementar la percepción del riego y la disciplina para evitar los incendios forestales y no forestales, fue el llamado realizado, este martes en Bayamo, por las autoridades gubernamental y especialistas del Cuerpo de guardabosques de la provincia de Granma.
“Estamos en una etapa en la que no ha llovido y los pastizales están bastante secos; las temperaturas y lo vientos van incrementándose y es necesario evitar el uso indiscriminado del fuego”, se precisó en el encuentro en que fue evaluado el comportamiento de la actual campaña, en su etapa crítica, que concluye en mayo próximo.
Hasta la fecha han ocurrido tres incendios con afectación, en igual cantidad de hectáreas, en pastizales y plantación maderable, en el lugar conocido por La Colonia, de Jiguaní, el polígono, en el reparto Granma y en áreas de la Unidad Empresarial tabacalera, en zona de El Almirante, ambos en Bayamo, respectivamente.
Raciel Pompa Domínguez, jefe del Grupo especializado de manejo del fuego, dijo que aunque continúa la investigación, en estos están presente, como causa fundamental, la negligencia y el descuido de los tenentes de tierra y la población.
Asimismo, se informó de otros 15 incendios en cañaverales, en particular estos últimos, son los más afectados con daños de consideración al desarrollo de la zafra azucarera, lo cual exige de un accionar efectivo, en la vigilancia por parte de los colectivos laborales, en las unidades productoras de la cinco empresas agroindustriales del sector.