
En la tarde de este martes 18 de febrero se otorgaron el Premio Nacional de Historia 2025 y los premios de la Crítica Histórica 2024. La Unión Nacional de Historiadores de Cuba entregó estos galardones en el contexto de la XXXIII Feria Internacional del Libro.
Estuvieron en el evento Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; Joel Cordoví Núñez, director del Instituto de Historia de Cuba y otros invitados.

La Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, Carmen Ana Almodóvar Muñoz fue la merecedora del Premio Nacional de Historia 2025, teniendo en cuenta el resultado de un dedicado trabajo científico y sus notables aportes a la docencia de la historia, así como su vasta y rica obra, así lo declaró Alicia Conde Rodríguez en sus palabras hacia la galardonada.
Por otro lado, se otorgó el premio Ramiro Guerra Sánchez a la obra La última marea, autoría de María del Carmen Barcia Zequeira, Jorge Garcés Domínguez y Miriam Jerez de la Editorial UH. Este fue entregado por Francisca López Civeira, presidenta del jurado, quien declaró que el libro era merecedor del galardón por el establecimiento de categorías de análisis y su aporte a los estudios históricos, arqueológicos y antropológicos.

En ese sentido, La guerra Chiquita: miradas desde la contemporaneidad, bajo la coordinación de Damaris Torres Elers y un colectivo de autores, de Ediciones Santiago, fue el merecedor del premio José Luciano Franco Ferrán. Además, se le entregó el premio Leonardo Griñán Peralta a De la estirpe de Mariana, también de la autoría de Torres Elers, pero esta vez de la mano de la Editorial Verde Olivo.


