
Funcionarios y especialistas del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Granma examinaron aspectos del funcionamiento de las estructuras gubernamentales en Bartolomé Masó.
La comitiva encabezada por Arianna Blanco Pérez, máxima dirigente de dicho órgano asesor del Parlamento cubano, centró su interés en el impacto de la gestión de gobierno que se lleva a cabo en predios masoenses con énfasis marcado en las acciones de control ejecutadas en la base.
“El propósito de este intercambio no solo es constatar en la práctica como se efectúan estas actividades, sino también evaluar el nivel de respuesta que las administraciones locales brindan a las deficiencias detectadas”.
En busca de estos motivos visitaron la Farmacia Municipal donde pudieron apreciar el cumplimiento de sugerencias y señalamientos relacionados con la venta y distribución de medicamentos y su acercamiento a grupos sociales vulnerables.
En la panadería de la Empresa Cubana del Pan también evaluaron el cumplimiento del plan de medidas adoptado por la administración para subsanar problemáticas detectadas durante los controles populares, fundamentalmente las asociadas a la calidad del pan y su acceso por parte de la población.
Un similar encuentro sostuvieron con trabajadores y directivos de El Tejar, taller destinado a la fabricación de ladrillos como fuente alternativa de materiales de la construcción que dan respuesta a varios de los programas constructivos que se ejecutan en el territorio.
También dedicaron tiempo a verificar el seguimiento que se brinda al sistema de Atención a la Población y a la gestión de las preocupantes populares a partir del accionar de las administraciones locales mediante intercambio con personas que han dirigido quejas a diferentes instancias y niveles del sistema de gobierno en Cuba.
Los visitantes también participaron en una sesión de trabajo del Grupo Asesor de Trabajo Comunitario Integrado del municipio y en el Balance de Cuadros de la Asamblea Municipal del Poder Popular al tiempo que hicieron una exhaustiva revisión documental en la Oficina de Control Funcional del máximo órgano de gobierno en predios masoenses.
Las recomendaciones hechas tras las visitas e intercambios realizados por los miembros del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular permiten a los funcionarios y directivos de las Asambleas Municipales perfeccionar su labor de representación popular a estas instancias.