Desarrollan en Bayamo taller sobre formación cultural

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 19 marzo, 2025 |
0
FOTO/ Sam

El trabajo editorial de José Martí, su incidencia en la labor pedagógica y el carácter filosófico que le caracterizó, fue uno de los temas abordados ,este miércoles, en el taller: El papel de la formación cultural en la defensa de la identidad, desarrollado en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo.

Insertado en la XVII Conferencia Internacional del patrimonio de los Pueblos y sus Culturas, el encuentro abrió el espacio a temas relacionados con la comunicación, en el sector educacional y su contribución a la educación ciudadana.

Los debates giraron sobre la salvaguarda de los escritos traducidos a varios idiomas, por José Martí, el contexto de realización, las ideas socializadas en sus escritos y la impronta que dejó para futuros investigadores .

El plenario valoró, además, la extensa labor del Maestro, como creador, pensador y científico, incluidas sus cartas personales, discursos y obras traducidas al inglés y al francés, con elegancia idiomática relevante.

Los estudiosos de la conservación patrimonial, allí presentes, se pronunciaron por los modos de actuación en las estructuras del sistema nacional de Educación y por la transformación de sus modalidades, mediante un estilo flexible, democrático y participativo.

Desde diversas perspectivas se valoraron también  las indisciplinas sociales, el maltrato a la propiedad ciudadana, el cuido de sitios y lugares históricos, el uso adecuado del uniforme escolar y el vertimiento de deshechos, que afectan el entorno escolar y familiar.

Otras temáticas relacionadas con el trabajo comunitario se analizaron en el coloquio, dirigido a recordar  el aniversario  130 del reinicio de la guerra independentista, igual número de la caída en combate de nuestro José Martí y el 105 del cumpleaños de Celia Sánchez Manduley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *