La XXX edición del Salón nacional de plástica infantil De donde crece la palma, se realizará del 17 al 19 de mayo, en la galería Benito Granda Parada, de Jiguaní, sede convocante, como homenaje a José Martí en el aniversario 130 de su caída en combate.
Entre las principales actividades previstas para la ocasión, sobresalen: para el día 17, la inauguración y premiación del evento, un coloquio vinculado a la vida y obra martianas y recorrido de los participantes por Bayamo.
Durante la jornada siguiente visitarán el cementerio Santa Ifigenia y el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba y el 19, participarán en el acto nacional, en Dos Ríos.
En esta ocasión se recepcionaron 647 trabajos , procedentes de 13 provincias del país y nominados a premios y menciones 20 niños y adolescentes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
Integraron el jurado artistas y metodólogos de las Artes visuales, del Consejo nacional de Casas de Cultura: Roberto Frómeta Pérez, presidente y los miembros Arturo Blas Fariñas de Dion, Igor Pérez Rodríguez y Yunier Rosales Fajardo, este último creador de la visualidad.
La iniciativa ideada en 1995, por el director de la institución patrocinadora, Feliciano Escobedo Batista, incentiva a los niños cubanos a rendir tributo al creador de La Edad de Oro, mediante creaciones plásticas plenas de amor, admiración y respeto al Maestro.