
Sin grandes sorpresas transcurrió la jornada de jueves en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que se celebra en la sala Rafael Fortún, de Camagüey. La fecha estuvo matizada por los estrenos de los multicampeones Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz.
En el cartel de cuartos de final, los estelares Alejandro Claro (SSP/51 kg), Lázaro Álvarez (PRI/63,5 kg) y Julio César La Cruz (CMG/+92 kg) sellaron sus triunfos y aseguraron medallas de bronce.
El espirituano Claro, bronce en la última lid del orbe, hizo los deberes bien temprano ante el holguinero Raudel Moya, y le propinó KO a pocos segundos de iniciarse el pleito. En semifinales enfrentará a su coterráneo Darieski Palmero, plata en el Nacional de 2024.
Lázaro Álvarez sufrió su victoria ante el cienfueguero Maikol Martínez, pero se llevó el fallo por 2-1. Ahora El Príncipe enfrentará, por el pase a la final, al local Ernesto Comas.
En tanto, Julio César La Cruz deleitó a su público en su debut, y ganó por unanimidad al artemiseño Joel Duvergel. Para La Sombra, máximo ganador en estas lides con 14 coronas, esta división supondrá un nuevo reto. De ganar, como es esperado, será su primer título en la categoría de superpesados. Sus cetros están distribuidos en 81 kg, con nueve; tres en 91 y dos en 92.
La sorpresa de la fecha estuvo en los 92 kilogramos, pues el subcampeón de 2024, Freddy Pérez, cedió a manos del guantanamero Yose Denis. El hecho levanta grandes expectativas en una división que, sin Julio César y con esta derrota, tendrá a un nuevo campeón.
Hoy viernes se celebrará el cartel semifinal. En este aparecen seis de los campeones de la última edición de 2024, de un total de diez divisiones. A los ya mencionados anteriormente se suman Danny Suárez (48 kg), Adrián Licea (71 kg) y Keilor García (80 kg). La discusión de los títulos será el sábado.
Hasta el momento, la puja por equipos aparece liderada por Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, ambos con diez puntos. De cerca le siguen Camagüey y Guantánamo, con nueve y ocho, respectivamente.