José Martí, el Apóstol de la Independencia, el más universal de todos los cubanos, el Héroe nacional de la República de Cuba, el delegado del Partido Revolucionario Cubano, fundador del periódico Patria a él le rendimos respeto este 19 de mayo, en Dos Ríos, a 130 años de su caída en combate.
Fue Martí un fiel seguidor de las ideas independentistas, del humanismo y del antimperialismo por ello luchó con el objetivo de “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
Al evocar a sus padres y su niñez le dice en una carta a la madre:
“¿Y de quién aprendí yo mi entereza y mi rebeldía, o de quién pude heredarlas, sino de mi padre y de mi madre?”
Fueron la pluma y sus palabras dos armas fundamentales en su andar cotidiano por diferentes regiones del universo para aunar voluntades y lograr la unidad de las fuerzas progresistas en bien de la humanidad.
Fue un hombre de elevados principios y valores, de vocación latinoamericana e internacionalista, intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables.
La obra de nuestro Apóstol es inmensa. Escribió para los niños, los jóvenes, las mujeres, los hombres, para Cuba y América, para la humanidad toda.
Destacado escritor, poeta, orador y periodista, demócrata revolucionario, defensor de las masas humildes y combatiente por la igualdad de derechos y por la unidad más estrecha entre los cubanos blancos y negros.
Su figura trasciende fronteras y épocas y continúa siendo una fuente de inspiración como el mismo sentenció…
«El sol sigue alumbrando los ámbitos del mundo y la verdad continúa incólume su marcha por la tierra».
El máximo líder Fidel Castro en el Acto Central por el XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, expresó:
“Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio.”
Nos honra a los granmenses rendir tributo de recordación al Autor intelectual del asalto a los cuarteles Guillermon Moncada, en Santiago de Cuba y Ñico López, en Bayamo, reafirmando el apoyo a la Revolución cubana y su proyecto social.